Taller Participativo: Proceso

El 16 de Octubre, realizamos el Taller Participativo (TP) en la I.E. Mariscal Ramón Castilla (Ñaña-Chaclacayo), con la finalidad de recoger las preocupaciones y prioridades de la población educativa con respecto a un futuro Complejo Deportivo.
Este post, mas que mostrar los resultados, tiene como objetivo exponer la metodología y componentes que propusimos para el desarrollo del TP.

En el Taller Participativo participaron más de 30 personas, entre padres de familia, profesores y estudiantes de la I.E. Ramón Castilla.
Fotografía: C.Y.

CARTEL DEL EVENTO. Realizada mediante concurso interno entre los estudiantes del taller de diseño V.
La I.E. Ramón Castilla es conocido popularmente por los vecinos y estudiantes como "El Mariscal", eso originó el hastag #todoporelmariscal. Uno de los objetivos del afiche era que manifieste la idea de participación de la población al sentirse involucrada con el proyecto.
Elaboración: Yonilson Vicente, Ronesto Pineda y Yoselin Rojas.

GRUPO DE ESTUDIANTES. De manera lúdica -usando plastilina y cartulina de colores- los niños imaginaban un complejo deportivo sin edificios (o área techada), y lo representaban como un parque, sin barreras o muros perimétricos.
Fotografía: C.Y.


GRUPO DE PADRES DE FAMILIA. En este grupo, se utilizaron como plantillas, el plano del terreno disponible para el proyecto. Algunos se mostraron escépticos al momento de comenzar el ejercicio. La convocatoria del evento se había realizado con dos semanas de anticipación, sin embargo los participantes nunca se imaginaron que su presencia allí era para formar parte de la realización del proyecto, y no para evaluar un diseño vagamente elaborado.
Fotografía: C.Y.


GRUPO DE DOCENTES. Sin duda, como personas que permanecen más tiempo en el colegio, su opinión era sumamente importante. Algunos de ellos poseían conocimiento de infraestructura educativa, y nos proponían ciertos bosquejos de programación arquitectónica y disposición de edificios. Ellos, no solo buscaban un Complejo Deportivo sino un Plan Integral del Colegio. Deseaban que el Complejo Deportivo fuera un punto de partida para reconvertir toda la institución. Nosotros como organizadores del TP, no buscábamos soluciones, sino afinar el problema; en base a este dialogo enriquecedor con los docentes, pudimos formular la pregunta necesaria.
Fotografía: Ronesto Pineda


Panel: ¿QUÉ ESPERAS DE TU COMPLEJO DEPORTIVO? Todos los participantes escribían -libremente- lo que anhelaban de su futuro Complejo Deportivo.
Nótese la importancia que le dan a la urgencia del proyecto, y a que este se concrete. Así mismo, la aspiración de un efecto –beneficioso- que tendría el Complejo Deportivo en toda la infraestructura del colegio.
Fotografía: Ronesto Pineda


Panel: IMAGEN IDEAL. Los participantes evidenciaban -mediante signos- la imagen preferida de un futuro Complejo Deportivo. Se mostraron figuras de proyectos destacados de diferentes partes del mundo. Los usuarios de la I.E. Ramón Castilla, priorizaron los espacios deportivos con tribunas, además de la vegetación para obtener sombra.

Fotografía: Ronesto Pineda


Panel: DEPORTES PREFERIDOS. Mediante este ejercicio se jerarquizó los espacios deportivos que conformarían la programación arquitectónica del Complejo Deportivo. Esto debido a que, por motivos de las dimensiones del terreno, no se podía albergar a todas las disciplinas; entonces se seleccionó a aquellos realmente imprescindibles. Además de las disciplinas comunes (Futbol, vóley y básquet), los participantes enfatizaron algunos otros como el ajedrez y la escalada.
Fotografía: Ronesto Pineda


Panel: LÍNEA DE TIEMPO. Se recolectó esos hechos que guardaban una significación especial en la población educativa. Por ejemplo, el 2015, bajo la iniciativa de un docente, se instalaron algunas mesas de ajedrez. Este hecho desencadenó la implementación, de esa disciplina, en las anuales Olimpiadas "Mariscalinas".

Fotografía: Ronesto Pineda


Panel: ¿POR DÓNDE TE MUEVES? Cada participante trazaba un circuito, el cual representaba su recorrido dentro del colegio. Se resalta a la cafetería como punto de encuentro (nodo) dentro de la infraestructura. Sin embargo, este es muy reducido para cubrir a toda la población, casi 1,600 personas en diferentes horarios (mañana y tarde).
Fotografía: Ronesto Pineda


MAQUETA 1. Realizada por los docentes. La ubicación de las piscinas era una constante; así también como el uso de cubiertas para generar sombras en los espacios abiertos.

Resulta preocupante el edificio adyacente al malecón Manco Cápac. En vez de percibir el Malecón como un espacio de integración, lo perciben como una zona a evitar, ocasionando el amurallamiento del colegio.

Fotografía: C.Y. 


MAQUETA 2. Realizada por los padres de familia. Los árboles, representados aquí, son los que existen actualmente. En las conversaciones que tuvimos, nos hablaban sobre la importancia simbólica y práctica (sombras) de los árboles y áreas verdes.

Así mismo, la pista atlética, es algo que ya está afianzado al colegio. Eliminarlo, sería un acto políticamente incorrecto.

Fotografía: C.Y.

Cristian Yarasca

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