Hot To Cold (BIG) : Book Review

Sobre el DISEÑO del libro.
Hot to Cold” presenta un diseño atrayente que se visualiza -de manera inmediata- en su combinación de colores (degradado de rojo a azul), los cuales están dispuestos en su portada y también en sus hojas (bordes). Su extensión de páginas (700) es más de lo que se pueda esperar debido a su precio (30$, en Amazon) relativamente módico para libros especializados de arquitectura; otra mención importante se merece sus dimensiones muy adecuadas para la lectura. La estructura del contenido hace alusión al nombre del libro, por tal razón, los proyectos de BIG se ordenan desde los ubicados en los lugares más calientes del globo (Golfo Pérsico) hasta los más fríos (noroeste de Europa).
Sin embargo, al momento de la revisión esto se convierte en una -tal como lo dice su subtítulo- odisea, ya que los innumerables renders y diagramas se vuelven empalagosos en el transcurrir de las páginas. Hace falta unos intermedios entre cada tramo de proyectos tales como textos descriptivos, los cuales no harían más que enriquecer la descripción del diseño. BIG continúa con el formato Archicomic, planteado desde su antecesor -y bestseller- “Yes is More” con la importante mejora en la legibilidad de los textos. La gran deuda con este formato (archicomic) es que en la mayoría de los proyectos los renders pierden la comunicación que deberían tener debido a la saturación de estas. Sí, Yes is More, pero “Menos es suficiente” cuando de presentar renders se trata.

Sobre el CONTENIDO del libro.
“Hot to Cold”, no busca convertirse en un libro de  teoría y crítica de arquitectura, sino en un catálogo gráfico de operaciones y resultados arquitectónicos alrededor del mundo. La reflexión de las páginas iniciales es sumamente necesaria para los fines de BIG, al demostrar que el gran problema de la arquitectura internacional es su indiferencia al contexto; eso queda evidenciado cuando lo contrastan –mediante gráficos- con la arquitectura vernácula. Bjarke Ingels resume esto en una pregunta sencilla: Si estos edificios (International Style) están ubicados en lugares diferentes, ¿Por qué todos son iguales? A su vez, la filosofía del estudio danés, la "sostenibilidad hedonista" se refuerza con la reflexión "Ingeniería sin ingenieros" donde describen que por medio del diseño se puede capitalizar la ventilación natural, el soleamiento, y la movilidad peatonal; creando edificios cada vez menos dependiente de “maquinarías”. Lo más resaltante de los proyectos que nos presenta BIG son sus procesos u operaciones morfológicas (torsión, orientación, extracción, extrusión, etc.) muy bien explicados en sus diagramas, los cuales merecen una calificación especial al ser tan explícitos y lógicos. A pesar de los procesos destacables de diseño, la deuda está en el producto final, que son difíciles de analizar debido a que -en el libro- los planos son difusos y borrosos. Si buscas un buen libro de reflexión arquitectónica, posiblemente “Hot to Cold” no sea el más adecuado, sin embargo, si estás dispuesto a entrenar visualmente tu expresión gráfica para representar un proceso de diseño, "Hot to Cold" es una lectura -o mejor dicho, revisión- altamente recomendable.

Puntuación: Por el diseño: 4 de 5. Por el contenido: 3 de 5. Total: 3.5 puntos.

Datos del libro:
Título: HOT TO COLD. An Odyssey of Architectural Adaptation.